Deportes para 👦🏻👧🏻Peques Según su Edad

🏀El deporte ha sido una parte muy importante del ser humano, desde todos los tiempos, incluso la popular frase “mente sana en cuerpo sano” se la debemos a los antiguos griegos. Para los peques, la práctica del deporte está ligada a su desarrollo y crecimiento. Además, es una forma de expresión y de relacionarse con su medio.

🏈Correr, nadar, patear, cachar pelotas son los primeros indicios de sus actividades deportivas. con lo que irán aprendiendo a dominar los movimientos de sus cuerpos e ir alcanzando un mejor desarrollo físico, psicológico y social.

💼Existen muchas preguntas que los papás hacemos a los pediatras acerca del deporte, por ejemplo: “A mi esposo y a mi no nos gusta el deporte, ¿qué debo hacer para ayudar a mi hijo a disfrutarlo?,  ¿En qué forma podemos apoyarlo dentro de sus actividades deportivas?”. 🏀Como papás debemos ocuparnos en que nuestros peques adquieran el gusto por el deporte y lo puedan aprovechar y disfrutar al máximo.

🚸Todos los niños crecen y maduran a su propio ritmo, No debemos presionar a los peques para practicar un deporte al cual no este preparado ni físicamente o emocionalmente, o que simplemente no le gusta. 🗣Lo importante es que el niño vaya adquiriendo las destrezas y habilidades conforme a su edad.

Se recomienda que los peques de 0 a 12 meses 👶🏻interactúen con sus papás en las actividades físicas, las cuales deben estar enfocadas a 🔍explorar sus movimientos y el entorno. A los bebes les gusta que sus papás les hablen, canten y le 😚sonrían porque les permiten relacionarse, permita que le toque la cara con sus manos🖐🏻, los abrazos nunca son demasiados en a esta edad 🤗. 

🎲Entre los 3 y 6 meses, se recomienda el uso de centro de actividades y gimnasios infantiles que les permite agarrar objetos. 🧸Hacia los seis meses el bebe puede darse la vuelta para ponerse de espalda, lo cual le ofrecerá otra perspectiva del mundo además de una mayor movilidad en sus juegos. 👶🏼Los juegos en el suelo estimulan el desarrollo del gateo y de la coordinación en general. Conforme su postura y equilibrio se hagan más estable, disfrutará de realizar diferentes actividades, en especial las que requieran de estar sentado.

Cuando el bebé empiece a andar, la estabilidad de los muebles en que se apoya es esencial, cuando no haya nada de la altura adecuada, se sentará y gateará, 💺pero si encuentra otra cosa que usar de soporte, puede ponerse de pie y reiniciar su andar. Entre los 12 y 14 meses, de vez en cuando abandonará los muebles y se quedará sólo de pie durante varios segundos seguidos. Hacia los 15 meses, podrá ver cómo da sus primeros pasos solo.

Se recomienda que los peques 👶🏻 de 12 a 36 meses de edad realicen al menos 30 minutos ⏰ de actividad física estructurada al día, de preferencia en forma de 🎲juego activo  ya que les permitirá desarrollar sus habilidades motoras y  ser más activo. Las actividades como caminar, correr, subir escaleras, patear pelotas, agacharse, manipular juguetes🧸, son un soporte para ir coordinando sus movimiento incluso los involuntarios como el esfínter. 🎈 No olvides, facilitarles espacios seguros y elementos adecuados para la practica de la actividad física con el fin de evitar accidentes 🤕.

Los niños que realizan alguna actividad física tendrán:

💪🏼 Los huesos y los músculos más fuertes
🍪 Menos probabilidades de tener sobrepeso
❤ Una actitud más positiva ante la vida. 
💤 Sueño reparador
📚Mayor concentración

Los peques entre 3 y 5 años se recomienda combinar la actividad física regular con una dieta saludable🥙🍎🍓🥕 e incluir actividades aeróbicas, guiadas por un 👨‍🦰👩‍🦰adulto, tales  como pueden ser:

🏀Baloncesto
🚴🏻‍♂️Ciclismo
⚽️Fútbol
🏊🏻‍♂️Natación
🚶🏻‍♀️  Caminar
🏃🏽‍♀️ Correr

🥋Artes marciales

 

El deporte tiene múltiples beneficios para los peques de 6 a 9 años, ya que ayuda a aumentar la flexibilidad, tener una buena postura corporal y potencia el crecimiento, además de favorecer la integración y las habilidades sociales. Se recomienda la practica regular de deportes individuales y en equipos.

 “El deporte desarrolla las capacidades de movimiento, equilibrio y coordinación. Además el deporte en grupo permite compartir con los amigos, al tiempo que se aprenden reglas, que más tarde serán parte de su rutina y las aplicaran en el ámbito familiar o en el colegio”  

Los peques de 6 y 9 años gradualmente mejoraran sus aptitudes y destrezas. Posiblemente a partir de los 9 años, las actividades seguirán siendo comunes tanto para niñas como niños, pero pueden empezar a surgir necesidades específicas, no condicionadas por el género, pero sí por las preferencias y factores individuales (fuerza, resistencia, flexibilidad).

💪🏼  Sin importar la edad, a su ritmo y tiempo, es importante que los peques realicen ejercicio todos los días, 🔊algunos consejos para lograrlo:

  • 🖍Fomente a su hijo a participar en una variedad de actividades que sean adecuadas para su edad.
  • 🖌Establezca un horario regular para la actividad física.
  • 🖍Incorpore la actividad en sus rutinas cotidianas, como subir por las escaleras en vez de utilizar el ascensor.
  • 🖌Adopte también usted un estilo de vida saludable, y será un ejemplo positivo
  • 🖍Manténganse activos como familia.
  • 🖌Hágalo divertido y, así, su hijo le pedirá más😉