¡Obesidad en peques! ðŸ˜¢

La obesidad se define como un exceso de grasa corporal, es ocasionada por un equilibrio positivo de energía, es decir, el consumo de energía es mayor al gasto de la misma. 🥴

El organismo cuenta con aproximadamente 30,000 células de grasa, lo cual le permite almacenar grasa de manera ilimitada. Las células de grasa son como un globo capaz de expandirse y contraerse, según sea el equilibro de energía del cuerpo. Cuando se consumen calorías que el organismo no necesita de inmediato, éstas se almacenan como grasa. Al contrario, cuando se ingieren menos calorías de las que el cuerpo necesita o se aumenta la actividad física, el organismo obtiene la energía que requiere de la almacenada en el tejido adiposo. 😯

El exceso de grasa produce obesidad y ésta se relaciona con diversas enfermedades que alteran la salud.

Las principales causas de obesidad son las siguientes:

👧🏻Inactividad. Un estilo de vida sedentario, ocasiona que todos los días se ingiera más calorías de las que se usa para hacer las actividades cotidianas o rutinas de ejercicios.

🍔Dieta y hábitos alimentarios poco saludables. El aumento de peso es inevitable si, a menudo, comes más calorías de las que quemas. Los alimentos industrializados, tal como, la comida procesada, congelada, bebidas embotelladas, jugos y postres contienen un alto contenido de calorías vacías, es decir que no aportan nutrientes.

Para saber si un peque tiene sobrepeso o es obeso, se toma en cuenta el peso y la talla. Si el porcentaje del peso para la talla está por arriba de 20 por ciento del peso ideal, se debe considerar obeso, pudiendo clasificarse como obesidad leve, moderada o mórbida. 🤔

Sin embargo, no todos los peques con kilos de más, tienen sobrepeso u obesidad. Algunos tienen estructuras corporales más grandes que la estructura promedio. Además, los peques normalmente almacenan diferentes cantidades de grasa corporal en las distintas etapas de desarrollo. Por lo tanto, es posible que no sepas a simple vista si el peso es un problema de salud para tu peque. Los pediatras utilizan tablas y gráficas de crecimiento y otras pruebas para determinar si su peso puede plantear problemas de salud o complicaciones, ya sean físicas, sociales o emocionales, como son:

Complicaciones físicas:

🖍Diabetes tipo 2. Esta enfermedad crónica afecta la forma en que el cuerpo de tu peque utiliza el azúcar (glucosa).
✏️Síndrome metabólico. Este grupo de enfermedades puede poner a tu peque en riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes u otros problemas de salud. Las enfermedades incluyen presión arterial alta, azúcar en la sangre alta, triglicéridos altos, colesterol de lipoproteínas de alta densidad («colesterol bueno») bajo y exceso de grasa abdominal.
🖍Colesterol alto y presión arterial alta. Estos factores pueden contribuir a la acumulación de placas en las arterias, lo cual, con el tiempo, puede hacer que las arterias se estrechen y se endurezcan, lo que podría conducir a tu peque a tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular en el futuro.
🖌Asma. Los peques con sobrepeso u obesos pueden tener más probabilidades de sufrir asma.
✏️Trastornos del sueño. La apnea obstructiva del sueño es un trastorno potencialmente grave en el que la respiración de un peque se detiene y vuelve a comenzar repetidamente durante el sueño.
✒️Enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés). Este trastorno, que generalmente no causa síntomas, hace que se acumulen depósitos de grasa en el hígado de tu peque. La enfermedad del hígado graso no alcohólico puede conducir a cicatrización y daño hepático con posterior aparición de cirrosis hepática.
🖍Fractura de huesos. Los peques obesos tienen más probabilidades de sufrir fracturas de huesos que los peques con un peso normal.

Los peques jóvenes obesos pueden presentar problemas y complicaciones sociales y/o emocionales, tales como:

😔Baja autoestima y ser objeto de intimidaciones. Los peques muchas veces se burlan de sus compañeros con sobrepeso o los hostigan y, como resultado, estos sufren una pérdida de la autoestima y tienen un mayor riesgo de sufrir depresión.
🤓Problemas de comportamiento y aprendizaje. Los peques con sobrepeso tienden a tener más ansiedad y menos habilidades sociales que los peques de peso normal.
🙁Depresión. La baja autoestima puede crear sensaciones abrumadoras de desesperanza que pueden provocar depresión.

Si tu peque tiene riesgo de sobrepeso o si tiene un peso poco saludable, puedes adoptar medidas para corregirlo o mantenerlo en el camino correcto. Aquí te damos algunos ejemplos:

1️⃣Limita la cantidad de bebidas azucaradas que toma tu peque o evítalas por completo, principalmente aquellas bebidas industrializadas (jugos) cuyos componentes son agua, colorantes y azúcares simples.
2️⃣Dale muchas frutas y verduras, preferentemente asi tal cual y no en forma de jugos naturales.
3️⃣Come en familia tanto como sea posible, en el comedor o cocina de la casa, sin distracciones (TV, ipad, tablet, celular). Enséñale a tu hijo a comer despacio y gozar el alimento.
4️⃣Limita la cantidad de veces que comen fuera de casa, en especial en restaurantes de comida rápida; cuando lo hagan, enseña a tu peque a elegir las opciones saludables.
5️⃣Adapta los tamaños de las porciones según la edad.
6️⃣Limita las horas frente a la televisión o a una pantalla a menos de 2 horas al día para los peques mayores de 2 años y no permitas que los peques menores de 2 años vean pantallas.
7️⃣Asegúrate de que tu peque duerma lo suficiente y realice alguna actividad física extraescolar como ejercicio y deporte al aire libre, organizar y asistir a excursiones, andar en bicicleta, lavar o pulir el auto, caminar en el parque. Es importante no forzarlos, hay que ofrecerles opciones, enseñar con el ejemplo y dejar que decidan.
8️⃣Además, asegúrate de que tu peque acuda al pediatra para las VISITAS de control del NIÑO SANO, con un enfoque de prevención y para seguimiento del crecimiento y desarrollo.