¡A cuidar los riñones de tus Peques!

¿Qué son los riñones?🤔

🖍Los riñones suelen venir por pares. Si has visto una alubia roja alguna vez, entonces tienes una idea bastante buena del aspecto que tiene un riñón. En la edad adulta, cada riñón alcanza el tamaño de unas 5 pulgadas (casi 13 centímetros) de largo por 3 pulgadas (casi 8 centímetros) de ancho, muy similar al tamaño de un mouse de computadora.

🖍Para localizar tus riñones, ponte las manos en las caderas, luego sube un poco las manos hasta que te notes las costillas. Desde ese punto, ponte los pulgares en la espalda, te estarás tocando la piel que tienes encima de los riñones. No te los puedes notar, pero están ahí.

¿Cuál es la función de los riñones?🧐

🎈La principal función de los riñones es mantener el equilibrio correcto de las sustancias químicas de la sangre, eliminando por la orina las que son tóxicas, las cuales, si llegaran a acumularse en tu organismo sin ser echadas fuera, te enfermarías.

🎈La composición de la orina es de 90% agua y el resto son sustancias nocivas como la urea, la sal, el ácido úrico y la creatinina.

🎈Los riñones, realizan casi todo el trabajo del sistema urinario, de ahi la importancia de tener una buena salud renal😱

Infecciones urinarias😖

🔹La infección urinaria es un padecimiento frecuente en las edades pediátricas. Es muy importante su diagnóstico, ya que muchas de las insuficiencias renales en el adulto son causadas por infecciones que no fueron diagnosticadas ni tratadas en forma adecuada, o por reflujos vesicoureterales que también pasaron inadvertidos.

🔹Las infecciones urinarias ocurren cuando las bacterias que están localizadas en el recto o la vagina se desplazan por la uretra hasta la vejiga. Las niñas son más propensas a padecerlas, ya que su uretra es más corta.

➡Síntomas de infecciones urinarias⬅

Son diferentes en cada etapa de la vida.
El recién nacido presenta síntomas inespecíficos como fiebre, irritabilidad, decaimiento.

🔸En el lactante las manifestaciones también son inespecíficas como fiebre sin causa aparente, malestar general del bebé o irritabilidad.
🔸En el niño o niña mayor, ya se pueden dar síntomas clásicos parecidos a los del adulto, como ardor al orinar, deseo frecuente de orinar que sólo produce gotas, incontinencia urinaria, dolor renal.
🔸En caso de que tu PeQue presente algún síntoma de infección urinaria, es muy importante que sea valorado por su pediatra, ya que una infección urinaria puede dejar una cicatriz en el riñón del niño en crecimiento, la cual puede predisponerlo a tener hipertensión arterial en etapas posteriores de la vida.

✅Consejos para prevenir las infecciones urinarias

1⃣Beber abundantes líquidos (agua). No jugos o refrescos.
2⃣Orinar a intervalos regulares. No»aguantarse» la pipí.
3⃣Vaciamiento completo de la vejiga en cada micción. Enséñele al PeQue mayor a contar hasta 20 al terminar de orinar para tratar de arrojar fuera de la vejiga las últimas gotas de orina.
4⃣Limpiarse el ano después de defecar del frente hacia atrás.
5⃣Evitar el estreñimiento tomando agua abundante y comiendo alimentos ricos en fibra.
6⃣Bañarse todos los días con jabón hipoalergénico y limpiar muy bien las zonas genitales.
7⃣Usar ropa interior de algodón.
8⃣No bañarse en chapoteaderos ni en tinas públicas.
9⃣De preferencia, las niñas pequeñas deben usar pantalones en escuelas y/o guarderías donde hay areneros para jugar.

🆘 Si tu Peque presenta algún síntoma de infección urinaria, te recomendamos pedir cita en 📍Chavitos Clinic con el Dr. Hugo Cámara Combaluzier, quien tiene una amplia experiencia con los peques… Así tendrás un diagnóstico y tratamiento adecuado, por lo que tendrás la certeza que tu peque recibirá la mejor atención y cuidado pediátrico posible☺