La desparasitación periódica ¿Es necesaria para la salud de los niños?

Dr. Hugo H. Cámara Combaluzier

 

En nuestra práctica diaria, es muy frecuente la desparasitación en aquellos niños/as que presentan síntomas como falta de apetito, diarrea, dolor abdominal o escasa ganancia de peso. No obstante, debemos ser prudentes con el uso de estos medicamentos porque tienen efectos secundarios. Por lo tanto, es recomendable consultar al especialista, quien después de una valoración completa determinará si está o no indicado el tratamiento.

Desde hace algunas décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la desparasitación rutinaria en todos los niños  de los países donde exista una alta prevalencia de parasitosis y en aquellos en vías de desarrollo, como los países latinoamericanos (México) en donde, por la dificultad de acceso a los servicios de salud, principalmente en zonas rurales, es necesario suministrarlos. Sin embargo, si las condiciones de salubridad, higiene y acceso al agua limpia son adecuadas, esta práctica sería innecesaria.

Hay que recordar que el tubo digestivo es estéril al nacimiento y se coloniza en las primeras horas  de vida por bacterias del canal del parto y posteriormente del medio ambiente, que conviven con nuestro organismo en estado normal sin causar enfermedad. Al conjunto de estas bacterias se llama microbiota intestinal, la cual se ha relacionado con efectos protectores y benéficos de prevención y/o tratamiento de enfermedades como diarrea, obesidad, alergia, cáncer de colon, entre otras.  El uso innecesario de desparasitantes (así como de antibióticos) interfiere y afecta en forma negativa el desarrollo normal de la microbiota intestinal. Es por eso que debe individualizarse el tratamiento de cada paciente, para definir si requiere o no desparasitación.

 

Para mayor información consulte: http://www.gastropeques.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s