ME DUELE MI PANCITA: DOLOR ABDOMINAL FUNCIONAL EN NIÑOS

La mayoría de niños que repetidamente se quejan de dolor de estómago durante dos meses o más, podrían tener dolor abdominal funcional. El término “funcional” se refiere al hecho que no hay alteración, inflamación o infección que cause la molestia. No obstante, el dolor es muy real y es debido a una sensibilidad extra de los órganos digestivos, a veces combinada con cambios en los patrones de movimientos gastrointestinales.

El intestino de su niño tiene un sistema complicado de nervios y músculos que ayuda a mover los alimentos hacia delante y lleva a cabo la digestión. En algunos niños, los nervios se tornan muy sensibles y el dolor es experimentado incluso durante las funciones intestinales normales. El dolor puede hacer que su niño llore, se le ponga la cara pálida o roja y presente sudoración. Esta sensibilidad del tracto digestivo puede activarse por una variedad de cosas, tales como una infección viral o bacteriana, estrés o un episodio de estreñimiento.

Debido al dolor, a menudo los niños detienen sus actividades usuales en la escuela y en la casa. Afortunadamente, a pesar de los episodios recurrentes de dolor, continúan el crecimiento normal y un buen estado general de salud.

Aproximadamente 10 – 15% de niños en edad escolar reportarán episodios de dolor recurrente.

Una historia detallada de cómo empezó el dolor, cómo progresó, su ubicación y otros factores asociados pueden a menudo sugerir un diagnóstico de dolor funcional. Hay una variedad de acciones específicas para manejar los episodios de dolor.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s