Enfermedad Celiaca

¿Qué es la Enfermedad Celiaca?

La enfermedad celíaca es una condición grave causada por una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Es una enfermedad autoinmune, lo que significa que hace que el sistema inmunológico de una persona ataque a su propio cuerpo.  La enfermedad celíaca es una enfermedad de por vida, pero es manejable a través de modificaciones permanentes en la dieta. En pocas palabras, cualquier persona con enfermedad celíaca debe adherirse a una dieta libre de gluten para siempre.

¿Mi hijo tiene Enfermedad Celiaca?

Si su hijo tiene enfermedad celíaca, el consumo de gluten causará daño a las proyecciones similares a los dedos, llamadas vellosidades, que se encuentran en el revestimiento del intestino delgado de su hijo y aparecerán los síntomas de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Son muchos y muy variados. Un niño puede comenzar a mostrar síntomas de enfermedad celíaca en cualquier momento después de comenzar a comer alimentos con gluten. Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden incluir:

  • Diarrea crónica
  • Vómito
  • Distensión abdominal
  • Irritabilidad
  • Disminución del apetito y/o pérdida de peso
  • Retraso puberal y del crecimiento
  • Anemia
  • Fatiga
  • Fracturas o huesos delgados
  • Disminución de la masa muscular de los miembros
  • Daño al esmalte dental o falla en su formación
  • Una erupción crónica con comezón llamada dermatitis herpetiforme

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Dos pruebas en sangre, el anticuerpo anti-transglutaminasa de tejido (tTG) y el anticuerpo anti-endomysial (EMA) son muy precisas y fiables en la determinación de la probabilidad de enfermedad celíaca. Sin embargo, para confirmar el diagnóstico, se debe obtener una muestra de tejido del intestino delgado del niño e inspeccionar ciertos cambios en las vellosidades.

¿Cuál es el tratamiento?

Es una condición muy manejable. Una vez que el gluten se elimina de la dieta de su hijo, usted puede esperar ver una mejoría en tan pronto como una o dos semanas. Dentro de seis a 12 meses con la dieta libre de gluten, el revestimiento del intestino se han curado y el crecimiento de su hijo y la fuerza de los huesos volverá a la normalidad. Sin embargo, su hijo no será «curado» y tendrá que adherirse a una dieta libre de gluten para toda la vida. Esto significa que no podrá consumir alimentos como pan, cereales, pasteles, pizza y cualquier cosa que contenga trigo, cebada o centeno. Al principio, la dieta para los pacientes con enfermedad celíaca puede parecer muy restrictiva y difícil de seguir. Pero una vez que se familiaricen con la amplia y creciente variedad de alimentos sin gluten, se logra un adecuado control.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s