El reflujo y su bebé

Cuando la regurgitación sucede entre los 0-24 meses…

El reflujo gastroesofágico (RGE) ocurre durante o después de una comida, cuando el contenido del estómago se regresa hacia el esófago, que es el tubo que conecta la boca con el estómago, siendo las principales causas un estómago algo más pequeño y una inmadurez del esfínter esofágico inferior (pequeña “válvula” que cierra la unión entre el esófago y el estómago para impedir que vuelva a subir la leche).

El RGE es una condición normal que ocurre a menudo en lactantes sanos. Esto se llama reflujo gastroesofágico fisiológico. La mayoría de lactantes con RGE fisiológico se ven contentos y saludables aunque regurgiten o vomiten varias veces al día. La regurgitación tiende a alcanzar más intensidad a los 4 meses y la mayoría de lactantes deja de regurgitar a los 12 meses de edad.

Si su bebé está regurgitando sin molestias y está aumentando adecuadamente de peso, entonces probablemente sea un “regurgitador feliz” (Happy Spitter), término no médico pero muy ilustrativo, en donde la salida de leche por la boca se considera normal, aunque incómoda por su frecuencia. Estos niños se caracterizan por:

  • Estar contentos
  • Tienen el malestar típico de los “gases” y “retortijones”
  • Suben bien de peso e incrementan en talla
  • No tienen problemas respiratorios
  • No se atragantan
  • La regurgitación va mejorando con el paso del tiempo

Los regurgitadores felices deben diferenciarse de los que tienen la llamada enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) que les causa síntomas como malestar, irritabilidad, náuseas, problemas respiratorios y escasa ganancia de peso.

*La mayoría de reflujos y vómitos esporádicos son debidos a hechos fisiológicos por lo que no se debe de administrar medicamentos de forma innecesaria.

Un comentario en “El reflujo y su bebé

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s